Este mes hemos finalizado la segunda edición del curso de recuperación postparto. Por eso, con este post queremos informarte de la importancia de cuidarse en esta nueva etapa, y cómo puedes comenzar a hacerlo.
Es muy común, que al quedarse embarazada, empieces a cuidarte para llevar un embarazo saludable y prepararte para el parto. Pero cuando llega el posparto, pasamos a un segundo plano.
Descansar es la premisa de la recuperación postparto
Lo mas importante en un posparto inmediato es descansar. No es momento de hacer tareas pendientes. Es momento de cuidarte para poder cuidar a tu bebe. Tu cuerpo ha experimentado muchos cambios a lo lardo de 9 meses, con un parto como colofón final. Necesitas recuperarte por completo, física y mentalmente.
La importancia de las revisiones
Cada posparto es distinto, depende de muchas cosas, y en especial del tipo de parto. Es recomendable acudir a las revisiones posteriores, tanto con matrona como con ginecólogia, y complmentarlo con una valoración de suelo pélvico pasada la cuarentena.
Valoración de suelo pélvico en cesáreas
Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, es necesario hacer una valoración completa aunque haya sido una cesarea, ya que el suelo pélvico ha sufrido cambios durante muchos meses.
Una valoración ayuda a identificar disfunciones y tratarlas, y nos ayuda a retomar nuestra vida activa de manera segura y eficaz.
¿Cómo empiezo mi recuperación postparto?
Cuida el descanso, la alimentación, y aplica las indicaciones que te dieran durante el embarazo para el cuidado pélvico y abdominal. No es momento de hacer ejercicio muy intenso o de impacto.
Comienza siendo consciente de los cambios posturales y de la respiración. Es importante aprender a contraer abdomen y suelo pélvico de manera segura. También adquirir pequeños hábitos para el cuidado diario que pueden ayudarte.
Poco a poco, puedes introducir ejercicios sencillos, y complementarlos con otros métodos posturales como hipopresivos o método 5p.
¿Cómo avanzo?
A medida que vayas consolidando una base de ejercicios, puedes ir aumentando en dificultad y en repeticiones. Es recomendable esperar un poco más a ejercicios de impacto, pero se pueden retomar pasados unos meses y volver a evaluar, para ver cómo responde tu cuerpo a ese ejercicio.