La semana pasada, inauguramos la temporada de talleres con la charla introducción al porteo ergonomico y seguro impartida por Raquel Duran, educadora de porteo ergonómico, y en colaboración con la asociación de lactancia y crianza “mi mama de mima” de Tomelloso.
Raquel compartió con las asistentes todo su conocimiento y experiencia en este tema. Comenzó explicando el concepto de porteo ergonómico y seguro, que es aquel que se adapta y ajusta al bebe y a la persona porteadora. El porteo ergonómico no debe forzar la postura ni del bebé ni de la persona porteadora, ni debe provocar dolor o lesión.
BENEFICIOS PARA EL BEBE
Portear disminuye el cambio que el bebé sufre al pasar de la vida del útero a la vida en el exterior. Aumenta la sensación de seguridad y tranquilidad, mejora la cantidad y la calidad del sueño, mejora el estreñimiento, disminuye el reflujo gastroesofágico, y previene el cólico del lactante. Madura el sistema respiratorio y cardiaco. Y favorece el desarrollo motor ya que previene de algunas malformaciones como la plagiocefalia.
No solo en el bebé se dan múltiples beneficios, sino que el adulto experimenta una serie de ventajas. Por ejemplo mejora la relación con el bebe, aumento de la autonomía y autoestima, y favorece la lactancia materna, ya que el contacto físico favorece la producción de leche.
TIPS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA PORTEAR
Existen una serie de principios que deben respetarse para un porteo ergonomico y seguro:
- La altura del bebe debe ser a la de un beso.
- La posición del bebe debe ser con rodillas por encima de las caderas, con el perineo mirando a la tripa de la mama.
- Las vías respiratorias del bebé deben estar libres.
Por supuesto, Raquel estuvo desmontando los mitos más conocidos del porteo. Y después, conocimos y probamos los distintos sistemas de porteo que existen. A día de hoy hay un montón de sistemas, pero no todos cumplen los requisitos para un porteo ergonómico y seguro.
¿CÓMO ELIJO MI SISTEMA DE PORTEO?
Una muy buena manera es consultar con un profesional del porteo, ya que, entre todas las opciones, nos puede asesorar en la más adecuada en base a las características nuestras y del bebé, ahorrando tiempo y dinero.
También es importante no olvidarnos de que nuestro cuerpo está en la etapa de posparto. Por lo tanto, el sistema de porteo que usemos, el tiempo y la ejecución del mismo, deben tener en cuenta si hay cesárea y dolor de espalda. Además, se aconseja una revisión para Conocer tu suelo pélvico pasada la cuarentena.
Por ultimo, nos gustaría agradecer a todas las asistentes que participaron en este taller. Esperamos que toda la información y dudas que surgieron, les ayuden a elegir su sistema de porteo y a realizarlo de manera segura con su bebé