Continuamos con la serie de ejercicios para mejorar síntomas de alguna patología o dolencia. Como hemos hecho anteriormente con el Dolor cervical, pero en este caso, para aliviar los síntomas que se producen en la zona lumbar por la lumbalgia y/o ciática.
¿Son lo mismo?
La lumbalgia, o lumbago como se llama coloquialmente, es el dolor que se da en la zona lumbar o zona baja de la espalda. Aunque es frecuente confundirla con la ciática, ya que comparten el síntoma del dolor, no son lo mismo. La ciática, además de dolor lumbar, se acompaña de dolor irradiado hacia la parte posterior de la pierna, por el recorrido del nervio ciático, y puede provocar alteraciones en el tacto, sensibilidad y fuerza muscular.
Por qué se produce la lumbalgia y/o ciática
La lumbalgia y la ciática tienen múltiples causas, entre las que se encuentras alteraciones en las estructuras que forman esta zona, irritación del nervio ciático, hernia discal, etc.
El conjunto de sintomas no siempre es igual, depende de cada persona y del momento. Lo que, si se sabe, es que tiene una resolución favorable.
Recomendaciones
La primera línea de actuación para tratar estos sintomas es la via conservadora. Dentro de está via entra la fisioterapia y el ejercicio terapéutico. Al contrario de lo que se ha recomendado durante tanto tiempo, el reposo no está indicado. Es mejor mantenerse activo/a dentro de las posibilidades de cada persona y adaptándolo a cada caso.
Por eso, queremos dejarte unos ejercicios sencillos para que los practiques en caso de que sufras en algún momento alguno de estos sintomas.
Realiza estos ejercicios entre 8-10 veces sin dolor.
Como siempre, te recomendamos que acudas a un profesional de la fisioterapia para que valore tu caso.